Un ejemplo de sociedad civil: Fundación Vianorte-Laguna.


DSC defiende que la sociedad civil española debe de independizarse de los poderes públicos, promoviendo y desarrollando iniciativas que mejoren la sociedad en la que vivimos. En el anterior post hablamos de TED  , una plataforma para el desarrollo del talento y la iniciativa de las personas. En este post vamos a hablar de la Fundación Vianorte-Laguna, que tiene por objeto los cuidados paliativos de enfermos terminales y la atención a personas mayores que necesitan asistencia.

La Fundación Vianorte-Laguna acaba de cumplir diez años de existencia, es el cuarto hospital del mundo de cuidados paliativos por número de camas. La iniciativa parte de la sociedad  civil , un grupo de personas con vocación de servicio a los demás, observo que en Madrid no existía un centro para dignificar la ultima parte de la vida de enfermos terminales, se pusieron a trabajar en el proyecto , comenzaron a trabajar en atención domiciliaria en el barrio del Lucero en el distrito de la Latina , en instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Madrid, quien posteriormente cedió un terreno para la construcción del hospital , el cual se ha levantado con dinero donado por particulares.

El hospital está integrado en el barrio y ha desarrollado una red de voluntariado para estas personas enfermas y el resultado es que aquellos que cuidan reciben más que los cuidados, fundamentalmente son jubilados que pueden aportar su tiempo y cariño.

El centro tiene como  principio la dignificación de las personas  , cuidar paciente, tratar personas, le dan mucha importancia al aspecto humano y al técnico, desarrollando programas de formación para las familias , médicos, enfermeras, …., todo para una mejor atención al paciente y tratar de transmitir a la sociedad el conocimiento que atesoran en el cuidado de las personas.

Fundación Vianorte-Laguna es un ejemplo de que la sociedad civil organizada puede construir sociedad, puede implicar a los ciudadanos en mejorar el ámbito que le ha tocado vivir, no hace falta ser presidente del gobierno para cambiar las cosas, todos y cada uno de nosotros podemos cambiarlas a través de la participación  ,  la suma de todos producirá el resultado de una sociedad mejor, la confianza se recupera y se inicia el camino virtuoso.

Cada uno de nosotros debería preguntarse qué puede  hacer por la sociedad, además de pagar  impuestos y ver si lo está haciendo , todos podemos hacer algo mas por los demás , los frutos no se harán esperar. ¿Qué se te ocurre? ¿Qué podemos hacer juntos? La participación es necesaria  , desde la sociedad civil.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 476 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: